Ensayo colectivo 2013.

Construcción Eco-alternativa
Síntesis informativa

Somos un equipo de trabajo conformado por estudiantes y profesores de tercero y cuarto bachillerato del colegio Educare.

Desarrollamos el proyecto "Construcción Eco-alternativa" en la búsqueda de instituciones ecológicas que nos ofrezcan otra clase de medios para mejorar nuestro ambiente y hacer un uso creativo de los recursos que tradicionalmente serían considerados "basura".

En la búsqueda de estos modelos nos encontramos con la posibilidad de resolver uno de los grandes problemas ecológicos, que afecta a todo el mundo, como lo es, el exceso de la generación de basura y su manejo inadecuado.

Aquí en Guatemala la basura es un problema mayor, muchas personas tiran su basura en “basureros clandestinos” que son los que se originan cuando las personas tiran su basura en cualquier lugar o terreno no autorizado.

Otra de las maneras que las personas han utilizado para librarse de la basura es quemándola. Esta práctica, sin embargo, no es recomendable, porque se contamina el ambiente con el humo y se producen olores muy desagradables.

La basura que se tira en la calles de la ciudad, tapa los drenajes causando inundaciones en las calles, contamina los ríos y a largo plazo también contaminan el océano creando áreas llamadas “islas de basura”.

La mayor concentración de basura en Guatemala es el basurero de la Zona 3, en donde el suelo inestable, creado por la gran cantidad de basura, generó el 29 de agosto de este año un deslave, causando la muerte de muchas personas. Además, en ese lugar, la basura crea otro problema, pues contamina el medio ambiente y causa serios daños a la salud de las personas que habitan en los alrededores de estos basureros, ya que pueden causarles todo tipo de enfermedades como por ejemplo respiratorias y muchas otras infecciones transmitidas por mosquitos, zancudos, ratas y otros animales.

El proyecto fue creado en el año 2011 y desde entonces hemos ido aumentando nuestros conocimientos y mejorando nuestra participación en la colaboración con otras organizaciones que trabajan en los temas de nuestro interés. Una de ellas es ‘’Long Way Home’’ situado en San Juan Comalapa a la cual se han realizado varias visitas donando material de construcción y ayudando en la misma.

Hicimos diferentes actividades dentro del colegio para recaudar fondos. Estos nos ayudaran a la realización de pequeños proyectos para continuar con el proyecto inicial.

Ensayo colectivo

La historia no fue creada en un solo día, ni por una sola persona, ni en un solo evento. Fueron pequeños sucesos del diario vivir los que crearon nuestro hoy. Fue un proceso extenso. Los verdaderos sucesos los crearon personas comunes. No eran super poderes los que los hacían super personas sino su voluntad para generar un cambio, la visión y fuerza que tuvieron para buscar una solución a su situación.

Nosotros estamos tratando de cambiar algo que nos afecta a todos y que cada vez se va agravando más: la contaminación. Todos sabemos qué es, oímos de ella, leemos, sentimos los cambios climáticos, pero nuestras acciones a veces no lo demuestran. El mejor momento para empezar es ahora. Es educar y aprender cambiando poco a poco nuestros hábitos. Y nosotros 3ero básico y 4to bachillerato estamos aportando con ecoladrillos y materiales de reciclaje a la organización Long Way Home.

Los actuales 3ero Básico y 4to bachillerato no fuimos los fundadores de este proyecto, nos fue heredado. Y no hace mucho que comenzó así que todavía estamos puliendo ciertas cosas. Pero lo principal en esto es la forma en que la mentalidad va cambiando, poco a poco.

Una botella de plástico deja de ser una botella destinada a ser basura, porque sabes el daño que produce y los otros modos en que puede ser reutilizada.

Al principio cuesta porque las estadísticas son alarmantes y son reales, no son ficticias, pero aturdirse y frustrarse no lleva a nada. Cuando vas en la calle y miras tantos envoltorios, poco a poco te vas acostumbrando. Pero llega el día, en que tanta información te lleva a decidir levantarte y recoger un envoltorio de un niño pequeño que estaba comiendo de él. Mientras sus papás lo dejan tirar el envoltorio y tú decides levantarte de tu comodidad para recogerlo, ellos se dan cuenta y te vuelves ejemplo. Siendo un ejemplo esparces la palabra. Dejan de ser estadísticas y te vuelves acciones.

Estamos hablando de llevar botellas rellenas de lo que se considera basura, para ser utilizadas para la educación y el progreso de San Juan Comalapa, Chimaltenango. No estamos disminuyendo la tercera parte de los envoltorios metalizados en el mundo, pero estamos haciendo algo. Estamos hablando con nuestra familia y amigos de algo que nos preocupa. Estamos creando poco a poco. Estamos contribuyendo con lo que podemos, con lo que sabemos hacer y esa sensación de ayudar sólo la obtienes de esta manera, trabajando en cosas así.

Nadie desea que los polos se derritan, ni que los recién nacidos respiren smog, tampoco desean saber que todos somos responsables de esto. Pero el problema perdura, se agrava, queramos o no ignorar nuestra realidad.

Algún día llegará la hora de que todos despierten con acciones, y espero que no sea tarde.

Un grupo de alumnos Educare tratamos de salvar el mundo dando nuestro granito de arena, que cuenta e importa. Cada uno de nosotros estamos escribiendo un cambio. Y es la voluntad y amor que tenemos por nuestro único planeta lo que genera nuestra búsqueda de una solución.

Pero antes de empezar con ustedes tenemos que empezar con nosotros. Nos afecta a todos, pero no cualquiera va a asumir la responsabilidad y a tomar acciones si no lo obligan. Somos los que estamos escribiendo el futuro, no de Comalapa, no de Guatemala, sino del mundo con nuestras acciones de hoy. Un granito de arena importa, da el tuyo.

Logros y propuestas

Durante el año hemos realizado diferentes actividades para poder hacer que funcione este proyecto. Hemos variado las actividades, pero la finalidad es la misma.

Las actividades fueron:
  • Vendimos gelatinas y limonada para recaudar fondos para comprar tela para hacer bolsas y usarlas en lugar de bolsas de plástico. 
  • Recaudamos fondos en la entrega de notas vendiendo comida, como tostadas y limonada. 
  • Fuimos a la empresa Marinelli a dar una plática sobre nuestro proyecto, su importancia y como se puede ayudar. 
  • Recolectamos bolsas y botellas de plástico para hacer ecoladrillos. Logramos llevar una gran bolsa de ecoladrillos, para entregárselos a la organización Long Way Home. 
  • Visitamos Comalapa donde se sitúa Long Way Home, trabajamos durante toda la mañana en que ellos necesitaban hacer. 
Hemos dado a conocer nuestro proyecto a empresas sobre la utilización del material y del aprovechamiento del mismo, por medio de conferencias. El proyecto se desea ampliar fuera del colegio visitando a lugares con falta de conciencia ambiental, con el objetivo de enseñar y recibir la ayuda de los mismos.

Lámina Pop es un proyecto que se ha estado investigando en los últimos años, también un modelo de construcción eco alternativa. Para el próximo año se tiene planeada la construcción con este material de un aula dentro del colegio.