En la búsqueda de estos modelos nos encontramos con la posibilidad de trabajar en uno de los grandes problemas ecológicos, que afecta a todo el mundo, como lo es, el exceso de la generación de basura y su manejo inadecuado.
Aquí en Guatemala la basura es un problema mayor, muchas personas tiran su basura en “basureros clandestinos” que son los que se originan cuando las personas tiran su basura en cualquier lugar o terreno no autorizado.
Otra de las maneras que las personas han utilizado para librarse de la basura es quemándola. Esta práctica, sin embargo, no es recomendable, porque se contamina el ambiente con el humo y se producen olores muy desagradables.
Muchas basura es tirada en la calles de la ciudad, tapapando los drenajes, causando inundaciones en las calles, contaminando los ríos y lagos y a largo plazo los océanos, creando incluso áreas llamadas “Islas de basura”.
La mayor concentración de basura en Guatemala es el basurero de la Zona 3, en donde el suelo inestable, creado por la gran cantidad de basura, generó el 29 de agosto de este año un deslave, causando la muerte de muchas personas. Además, en ese lugar, la basura contamina el medio ambiente y causa serios daños a la salud de las personas que habitan en los alrededores, ya que pueden causarles todo tipo de enfermedades como por ejemplo enfermedades respiratorias o infecciones transmitidas por mosquitos, zancudos, ratas y otros animales.
Ante esta problemática encontramos muy valioso el modelo ecológico que utiliza lo que tradicionalmente llamaríamos “basura” como material de construcción, tal como lo hace la ONG “Long Way Home” en San Juan Comalapa y "Pura Vida" en Sololá, donde se construyen casas y escuelas utilizando este método.
Otro de los métodos de construcción investigado es el de “Lámina Pop”, patentado por Pablo Swezey, el cual permite un gran ahorro en la inversión de la compra y traslado de materiales, así como en el tiempo y la herramienta necesaria para realizar las construcciones comparado con los necesarios en una construcción tradicional, por lo cual nos ha parecido un modelo económico, funcional y amigable con la naturaleza.